lunes, agosto 21, 2006

vulture culture




No conocía la terrible historia de esta impresionante fotografia. Nunca la habia visto, ni antes oí hablar de ella hasta hoy. Para quien no la conozca, es la foto que obtuvo el premio Pulitzer en 1994, su autor Kevin Carter. Tres personajes. Un buitre espera paciente la presentida muerte de una niña sudanesa ,mientras el fotografo quizas con los ojos a la misma altura que el buitre detiene ese instante. He leido que Kevin esperó veinte minutos para conseguir un mejor ángulo. Tomada la instantanea Carter se marchó de allí. No hizo nada por la pequeña, sólo espantar momentaneamente al ave carroñera. A unos cientos de metros, había un campamento de la ONU al que probablemente la niña nunca llegó. Tres meses después de recibir el Pulitzer, Kevin se suicidó enloquecido por el sentimiento de culpa,acechado por sus propios fantasmas, por la droga y odiando esa fotografia que le hizo célebre. Parece fácil criticarle,maldecirle por no implicarse y ser un simple espectador de una muerte segura. Es muy sencillo hacerlo, mientras trece años después de aquella foto otros niños siguen muriendo de hambre sin que nadie lo evite. Es como si nada, tantas películas, series, novelas han hecho que nos acostumbremos a todo y que en una especie de síndrome de Estocolmo aguantemos impasibles esas imágenes de pesadilla.

“Kevin Carter”- Manic Street Preachers
Hola revista Time, hola premio Pulitzer
Cicatrices tribales en Tecnicolor
“Bang Bang Club” AK 47 hour
Kevin Carter
Hola revista Time, hola premio Pulitzer
El buitre acechaba la mentira de la pipa blanca sin cesar
Gastando tu vida en blanco y negro
Kevin Carter, Kevin Carter
El elefante en el que él apoya su cabeza para dormir es tan horrible
Clic, Clic, Clic, Clic, Clic
Ahogate en el clic
Kevin Carter

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabía de la existencia de esa foto.. Pero había visto algo parecido en la película amar peligrosamente.. es verdad, tanta película afecta y uno se impermeabiliza

¿Quien dice que se suisidó por el sentimiento de culpa? puede que simplemente la gente se le haya echado encima y él se viera presionado y por eso precisamente se suisidó.. No me creo que no se le ocurriera en aquel momento salvar a la pobre niña.. 20 minutos dan para mucho pero a nadie le gusta pensar que esa niña que se muere de hambre podría ser su hija o él mismo.

Gore dijo...

Yo sí conocía la foto, pero de la historia ni flores. Claro q es fácil criticarle y yo lo voy a hacer; como dice aliengirl, en 20 minutos da tiempo para pensar en salvar a la niña y para mucho más. Si tanto sentimiento de culpa tenía, q hubiese hecho algo para ayudar a otros como esa niña.

J dijo...

¿Por que salvar a esa pequeña y no a otro el dia anterior o el dia después? Es cruel,pero es así. Esa imagen hubiese ocurrido aunque Kevin no hubiera estado allí.Puede que lo de los veinte minutos ni siquiera sea cierto.Ya sabeis como es la gente.

Ese fotografo no era un novato, tendriamos que ver las injusticias que habría visto.Todo eso te endurece. Supongo que si de él hubiese dependido habría salvado la vida de esa niña. No lo se.Lo único positivo de esta historia, es que quizás esa foto pueda haber salvado alguna vida por diferentes circunstancias.

Belwaves dijo...

Increible, evidentemente supongo que la mayoría de la gente no conozca la historia que está detrás de esa imagen. Mirando la foto, ya da repelús; pero aún mas después de ese acto deshumano y cruél, y todo por una maldita foto.
Y es verdad que hay muchos niños asi y que por salvar a esa niña no se solucionaba nada; lo peor es el acto, que indirectamente el mundo entero gira la cara para no ver lo que realmente pasa y ayudar a millones de niños que mueren a causa del hambre, lo mismo que hizo él.

AsDePiqas dijo...

Creo que tu historia no es verdad...

No estoy en condiciones de refutarte nada, evidententemte :P, pero la historia que yo había leído de esa fotografía es que es un montaje. La niña estaba ahí, pero el buitre lo sacaron de otra parte.

Estoy casi seguro de que es así, pero a lo mejor me equivoco de historia o de foto!


Me gusta lo que dices en el comentario de respuesta.
quizás esa foto pueda haber salvado alguna vida por diferentes circunstancias.

J dijo...

Bueno es lo que tienen las fotos. También pueden ser mentirosas.Por lo que he leido, él estaba fotografiando a la niña, y el buitre se posó.

“Los dos vieron fotos por todas partes, así que se separaron […] Un rato después, Carter se acercó a Silva […] y le dijo: “Le estaba sacando fotos a una nena arrodillada, que apoyaba la cabeza contra el suelo, y de repente un buitre gigante se posó detrás de ella. Seguí disparando, y recién después espanté al buitre”. Cuando trató de mostrarle el lugar, no se veía el buitre por ninguna parte, pero la nena seguía ahí, vencida por el hambre. Ninguno de los dos la ayudó a llegar al comedor, que estaba apenas a cien metros, cuenta Silva en el libro.” (The Bang Bang Club: Snapshots from a Hidden War)