viernes, agosto 25, 2006

trece rosas rojas


Acababa de leer un artículo sobre el rodaje de exteriores de la película "Trece rosas" en el barrio de La latina.La película cuenta la historia de unas jóvenes socialistas que fueron ejecutadas al terminar la guerra civil. Me pareció un tema interesante, así es que me bajé al Madrid antiguo a ver de que iba la cosa, y de paso tirar unas fotos . Calles medio desérticas ,(agosto en Madrid es lo que tiene), y al fondo un gran gentío de curiosos. Una buena muestra de que el interés de la gente por la trastienda del cine ni ha muerto ni parece que vaya a hacerlo en los proximos decenios.
Del asunto cinematográfico, toda mi experiencia se ceñia a una visita a uno de esos decorados que quedan por Almeria, convertidos ahora en atracciones para turistas y demás desocupados. Uhh, pero aquello no tenía nada que ver Impresionante,más de medio millar de extras totalmente caracterizados al estilo de la postguerra habían convertido la plaza de la puerta del moro en una suerte de viaje al pasado. Recreaban justo el momento en que las tropas franquistas entraban en el Madrid vencido. Banderas falangistas en los balcones, propaganda del yugo y las flechas, milicianos,(los de la boina roja son requetés, me informó una señora) tranvias,burros mezclados con técnicos de sonido, maquilladores, figurantes, suelos adoquinados y barricadas...
Los turistas se quedaban alucinados,no era para menos. De quitarse el sombrero. Lo importante : la historia de Martinez Lázaro. No conocía la trágica historia de estas adolescentes, pero ya estoy buscando el libro de Carlos Fonseca. Es una de los momentos mas escabrosos y conmovedores de aquella lucha fraticida.Sin motivo ni pruebas fueron sentenciadas y ejecutadas en menos de cuarenta y ocho horas.Incluso fueron juzgadas por un crimen sucedido cuando ellas ya estaban presas.Murieron por defender sus ideales, cuando podían haberse quedado en casa. Pequeños espíritus de libertad.
"... que no me lloreis. Que mi nombre no se borre de la historia" Julia Conesa 1939

3 comentarios:

elpibedealabama dijo...

me hubiera molado acercarme.

sobre guerra civil y revisionismo, el otro día en el telediario de A3 en el aniversario de la muerte de lorca, daban cancha a un documental de nuevo cuño en el que pone en duda que a lorca se le fusilara por rojo o por gay, sino asegura que le mataron por por llevarse mal con una familia de caciques reflejada en la casa de bernarda alba.

claro, a lo que digo yo... a los 2 banderilleros y al maestro de escuela que murireron junto a lorca los mataron por rojos y a lorca, un conocido activista de izquierda no.

J dijo...

Si que lo había oido vagamente y la verdad es que en principio no me parecío algo tan descabellado, aunque no se si será verdad.En esas situaciones la gente puede aprovechar una posición de ventaja para delatar al vecino con el que te llevas mal.No sé si será el caso, pero pienso que no es tan irreal. En la Alemania nazi, en la dictadura chilena, en el Pais Vasco con E.T.A...

elpibedealabama dijo...

seguramente hubo casos de esos, pero lorca, un activista rojo reconocido por todos, símbolo de la izquierda progresista y de la libre escuela, odiado por toda la derecha y gay para más inri... no creo que la decisión de matarle respondiera a algún roce personal más que al ideológico.
pero ocurre que, en los últimos años los medios de la derecha se empeñan en rehabilitar el franquismo con la publicación de libros revisionistas y da´ndoles muchísima cancha en los medios controlados por el pp. Es como decir que a jose antonio se le fusiló porque tenía deudas de juego.