jueves, noviembre 09, 2006

inseguridad

No.Esta vez no me han pseudoatracado como hace diez o doce post.Aunque sigue habiendo una inseguridad ciudadana que no desmerece del San Andreas, este post no va de eso. Ahora son las dudas, dilemas e inseguridades las que me corroen. Pero nada de planteamientos metafísicos y trascendentales que no se puedan demostrar empíricamente,nien, es algo mucho más mundano y real:es la simple elección de un coche nuevo. Llevo casi un mes para decidirme. Diréis "un coche es una importante decisión". Sii. Pero es así casi con todo... No me gusta mucho tomar decisiones más o menos importantes; y no por tener la sensación de certeza de equivocarme, no es eso. En general acepto mis equivocaciones con bastante dignidad. Es por el proceso de machacamiento mental que conlleva plantearte distintas posibilidades.
En el fondo nuestra capacidad de decisión está limitada a un momento en el tiempo. ¿Sabes con rotundidad que has tomado la decisión correcta? Pues no, te limitas a intentar ordenar las piezas del puzzle, a valorar unos parámetros y a elegir. Y lo peor es que constantemente estamos eligiendo. Si, yo soy una de esas personas inseguras a las que le cuesta mucho tomar decisiones, de las que navegamos en un desasosiego de incertidumbre constante. Aunque como todo, dudar también tiene sus ventajas: consideras y reconsideras, valoras una y otra vez las variables del asunto, le das mil vueltas para terminar con un " que sea lo que tenga que ser". Y todo esto te mantiene entretenido. Nada que ver con las imposiciones de las certezas y de tenerlo todo meridianamente claro a piñón fijo. Aunque si inventasen algún programa informático (de software libre por supuesto), que calibrase decisiones y dudas solamente con especificárselas por escrito,me vendría francamente bien y seguro que tendría un gran éxito. Una especie de subconsciente virtual consultivo, una segunda opinión no vinculante. Uhmm, seguro que Google Inc ya está trabajando sobre ello.

12 comentarios:

Alma de noche dijo...

Vaya, si parece que estás hablando de mi!! jajaja. Pues te entiendo perfectamente, yo soy de esas personas inseguras que las cosas tienen que pensarlas mil veces, y aún así me quedo con la duda de si he acertado.
Y es lo que tú dices, que la indecisión conlleva un machacamiento mental, que agotamiento.
Muy buena idea lo del programa de internet de calibrar decisiones y dudas, por qué no lo pones en marcha?

Saludos!

Anónimo dijo...

anda pues sería un programa fácil de hacer, algo así como poner en una lista lo que mola y no mola de cada opción de la decisión, otorgar un coeficiente de peso a cada opción y luego simplemente sumarlos...

pero me da que sólo el elegir qué peso en la ecuación tiene cada factor nos complicaría aún más...

J dijo...

bueno, pero luego siempre le podríamos echar la culpa si sale mal, je, je. Pero sería dificil "introducirle" al programa pequeñas datos y factores que en principio no debieran influir al tomar una decisión, pero que finalmente si afectan.Casi mejor dejarlo como estar...

Anónimo dijo...

Siempre se puede pedir consejo ¿no?

Aunque a mí de coches no se me puede pedir, I'm sorry jeje pero sé de alguien a quien le interesaría hacer un programita de esos y creo que sabría hacerlo... Se puede comentar

J dijo...

Si, esa es otra opción.Pero yo cuando me han pedido consejo en una decisión siempre tiendo a tomar la opción menos "agresiva". Quizas por que desconozco el verdadero estado emocional para sentirme realmente identificado.Hay veces que solamente tú eres capaz de decir !que coño!ahora voy y me dejo llevar por el ardor de la pasión y elijo lo que me pide el corazón.
Bueno a ver como introducimos el parámetro "chispazo de locura" en el software ese...

Gore dijo...

Yo también me como mucho la cabeza con las decisiones, pero normalmente porque me he apresurado tanto a elegir que he decidido mal. Sí, soy de esas que primero apretaría el gatillo y luego preguntaría. ¡Menos mal que en España las licencias de armas son más difíciles de conseguir que en EE.UU.! JAJAJA...

Soraia Casal dijo...

¡Hola!
I wrote a comment yesterday but Blogger made me the favor of deleting it hehehe so I'm trying again...

Lichtenstein was quite a compliment! Thank you very much.

About your post, I like the expression "Rip off the band-aid", make the decision fast and painless...but when it comes to cars it's a little different. I’ll tell you how a chose mine: I looked at it and got a feeling. I could see myself driving it instantly. So I knew it had to be mine.
I hope you find this certainty and make the best choice, good luck with it!

=]

J dijo...

I've never heard this expression before. It sounds so radical ha,ha,ha. As such as painful wax depilation.
I've never relished to weigh possibilities,but some of my decisions have turned out well in the past.I cannot complain.

Thanks about the car...The decision already taken.

Alma de noche dijo...

Jose, llevas días sin actualizar, muy ocupado??
Has decidido ya que coche comprar??
Venga, que queremos leerte.
Un beso!!

J dijo...

Ohh, alma de noche, graaacias. Nunca nadie me había pedido que escribiese.
Mira, ya tengo algo para tachar en cosas que me ocurren por primera vez...
Sobre el coche, creo que la semana que viene me lo dan.Es uno pequeñito, un 206.Para moverme por las zanjas de Gallardón me vale.

Alma de noche dijo...

Jajaja siempre hay una primera vez en todo. Y que sepas que la próxima vez que dejes de escribir, volveré a pedirte que lo hagas inmediatamente!
Me alegro que te hayas decidido en lo del coche nuevo, El Peugeot 206 será pequeñito pero completito, muy buenas elección.
Lo que no me suena de nada es lo de las zanjas de Gallardón...
Un beso y a escribir ;)

J dijo...

Es verdad, jajaja. Eso de las zanjas de Gallardón ha quedado como si fuese un pueblo pequeñito.Me refería a los túneles,obras,socavones y similares en tiene a bien hacer nuestro querido alcalde de Madrid.